Observaciones
Convocatoria de subvenciones 2011-Proyectos anuales
Descripción resumida
OBJETIVO: Mejorar la calidad de vida de las familias en la región de Selva Central contribuyendo a erradicar la pobreza extrema y el hambre buscando la promoción de la igualdad de género y la autonomía de la mujer, a través del empoderamiento y visibilización de la participación de la mujer cafetalera en la seguridad alimentaria y nutricional en la cuenca del Rio Cacazú, Distrito de Villa Rica ? Provincia de Oxapampa ? Región Pasco.
Se trabajará en mejorar las condiciones de sostenibilidad de la producción, ingresos, derechos y toma de decisiones a nivel organizativo y de gestión local de las mujeres, a través del desarrollo de sus capacidades, descritas en tres resultados del proyecto.
1. Las mujeres adquieren mejores conocimientos para la producción, visibilizándose su participación en la producción de alimentos para el autoconsumo familiar.
2. Se ha fortalecido las capacidades de las mujeres para la transmisión y socialización de conocimientos y buenas prácticas en Seguridad Alimentaria y Nutricional.
3. Se ha contribuido a fortalecer y visibilizar la participación de la mujer en las organizaciones locales.
Se trabajará en 9 localidades con una duración de 12 meses, beneficiando a 241 mujeres directamente y 260 indirectamente. La pobreza en el distrito de Villa Rica afecta indistintamente a las familias de colonos y nativos, aunque estas últimas presentan índices de pobreza más elevados. Las fuentes de ingresos provienen principalmente de la producción de café y de la ganadería vacuna, cuyos subproductos están orientados al mercado. El resto de la agricultura se dirige generalmente hacia el consumo familiar, destacan los sembríos de yuca, pituca, plátanos, maíz, fríjol, entre otros. Existe en muy pequeña escala la crianza de animales menores como cerdos, gallinas, cuyes. El sistema de cultivo no es tecnificado, por lo que la producción tiene muy bajos rendimientos. En la ganadería, el manejo es extensivo y la crianza de animales menores es empírica. La siembra de hortalizas y verduras prácticamente ha desaparecido al igual que las parcelas familiares para autoconsumo, debido a que los agricultores en general desconocen aún la importancia de contar con una buena alimentación, priorizando sus esfuerzos en la producción destinada al mercado, creando dependencia directa para la obtención de los alimentos básicos.