Proyectos de cooperación

Integración local de refugiados y refugiadas en Uganda: cobertura de sus necesidades sociales básicas en el ámbito educativo.

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Entidad Local

Bilbao

Año

2011

Área geográfica

Africa Subsahariana

País

Uganda

Sector CRS

11220 - Educación primaria

Area sectorial

112 - Educación básica

Tipo de cooperación

Indirecta

Canalización

ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

ACNUR-Euskal Batzordea

Localización

Campos de Población Refugiada de Nakivale, Kyaka II y Oruchinga., Uganda.

Contraparte local

ACNUR UGANDA

Fecha inicio

1 de enero de 2011

Fecha fin

31 de diciembre de 2011

Importe total del proyecto

382.081 €

Total comprometido por la Entidad Local

59.500 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

59.500 €

Cofinanciación

Gobierno Asturias: 100.000 ? (Concedido) Ayto.Lleida: 80.000 ? (solicitado) Ayto.Pamplona: 40.000 ? (concedido) Ayto.Barcelona: 36.500 ? (solicitado)

Observaciones

Convocatoria de Subvenciones 2011-proyectos anuales.

Descripción resumida

Objetivo: Facilitar el proceso de integración de la población refugiada en Uganda en coordinación con otras agencias internacionales, ONG e instituciones locales, con el fin de contribuir a la reducción de la pobreza, a través del acceso a la educación en unas condiciones dignas de niños y niñas y adolescentes en los campos de Nakivale, Kyaka II y Oruchinga. El propósito del proyecto es facilitar el acceso a la educación a la población refugiada y solicitante de asilo en edad escolar, procedente de los numerosos países vecinos a Uganda en situación de conflicto, prestando especial atención a la población femenina mediante la ampliación y rehabilitación de las infraestructuras educativas existentes en los campos de refugiados y la provisión de materiales y equipamientos que permitan el desarrollo de la actividad docente en unas condiciones dignas. El primer componente es contribuir a ampliar el acceso a la educación primaria y mejorar la calidad de la educación, reduciendo la disparidad de género y los índices de deserción escolar entre la población infantil refugiada. El segundo componente contempla el refuerzo de la educación secundaria mediante la dotación de becas, contratación de personal docente, suministro de materiales, con el fin de que la población refugiada no vea truncado su acceso a la educación secundaria. El tercer componente es el establecimiento de comités educativos en las escuelas, la sensibilización de padres y profesorado sobre el papel de la educación, etc. La cifra total de refugiados en Uganda es de 143..352 personas.