Proyectos de cooperación
Fortalecimiento del proceso de desarrollo socio-educativo de niños y niñas y jóvenes huérfanos, afectados por VIH/SIDA y en situación de extrema pobreza.
< Cerrar ventanaEntidad Local
Bilbao
Año
2011
Área geográfica
Africa Subsahariana
País
Ruanda
Sector CRS
11220 - Educación primaria
Area sectorial
112 - Educación básica
Tipo de cooperación
Indirecta
Canalización
ONG nacional (país donante)
Entidad canalizadora
IC-LI-Ingeniería para la cooperación
Localización
Kabgayi, Provincia Sur, Rwanda
Contraparte local
Caritas Diocesaine de Kabgayi
Fecha inicio
1 de enero de 2011
Fecha fin
31 de diciembre de 2012
Importe total del proyecto
72.600 €
Total comprometido por la Entidad Local
41.160 €
Total desembolsado en el año por la Entidad Local
41.160 €
Observaciones
Convocatoria de Subvenciones 2011-proyectos anuales.
Descripción resumida
Objetivo: Mejorar las condiciones de vida de los huérfanos, niños infectados por el SIDA y otros vulnerables. Reducir la extensión del contagio del Sida, Incrementar la capacidad de los niños y jóvenes para atender sus propias necesidades a través del acceso a la educación de calidad y fortalecer la capacidad de sus familias para manejar problemas.
En la zona de influencia del proyecto, se cuenta con más de 2.000 huérfanos infectados por el sida. A pesar de que la gran mayoría de estos huérfanos viven con el progenitor sobreviviente o con la familia extensa, no reciben los cuidados necesarios ya que quienes les cuidan también están infectados, o necesitan apoyo, o están en una débil situación. Los niños en esta situación, pierden oportunidades de educación, salud, crecimiento, desarrollo, nutrición y vivienda, es decir, sus derechos a una existencia humana digna y satisfactoria. Cuando mueren todos los cuidadores es frecuente que el hermano de mayor edad asuma la responsabilidad como cabeza de hogar, y muchos de estos niños no tienen otra opción que vivir en la calle, exponiéndose a muchos problemas. El proyecto intenta atender a unos 400 cuyo apoyo se enfocará fundamentalmente en la atención de sus necesidades materiales, médicas , de bienestar social y psicológicas, promoviendo sus estudios porque la educación no sólo les ofrece una oportunidad para su futuro, sino también para un estimulo para su desarrollo.
Al finalizar el periodo los niños y jóvenes atendidos habrán terminado el curso en las escuelas secundarias, primarias e infantiles sin problemas (habrán recibido el material necesario y la matrícula escolar prevista por el colegio o instituto) Se presupone que estos niños y jóvenes estarán bien de salud por haberse beneficiado de alimentación completa y de cuidados médicos, estarán bien psicológicamente también. Los niños y niñas también se beneficiarán de atención sanitaria periódica y de calidad, además de recibir alimentación diaria adecuada y apta para su edad.