Proyectos de cooperación

Inclusión educativa de las niñas y niños en edad pre escolar que se encuentran fuera del sistema educativo en el area rural del municipio de Tabuca.

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Entidad Local

Ordizia

Año

2011

Área geográfica

América del Norte, Central y Caribe

País

El Salvador

Sector CRS

11240 - Educación primera infancia

Area sectorial

112 - Educación básica

Tipo de cooperación

Indirecta

Canalización

ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

GIPUZKOAKO OSCAR ROMERO SOLIDARITZA BATZORDEA

Localización

El proyecto se localiza en el Cantón El Chagüite, que se encuentra aproximadamente a 25 km del municipio de Tacuba, departamento de Ahuachapán.

Contraparte local

La Asociación para el Desarrollo Integral Comunitario (ADIC), se constituyó en 1990 y tiene sede social en San Salvador. Su misión es promover el funcionamiento democrático de las organizaciones de base, el desarrollo humano sostenible y la generació

Fecha inicio

1 de diciembre de 2011

Fecha fin

30 de noviembre de 2012

Importe total del proyecto

48.854,23 €

Total comprometido por la Entidad Local

9.700 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

9.700 €

Cofinanciación

Cofinanciación 75% 36.854,23 Otros ayuntamientos 16.172,38 Oscar Romero 3.000,00 Población beneficiaria 17.681,85

Descripción resumida

El proyecto se localiza en el Cantón El Chagüite, que se encuentra aproximadamente a 25 km del municipio de Tacuba, departamento de Ahuachapán. De acuerdo al documento Compendio de Perfiles Educativos por Departamento año 2009, publicado por el ministerio de Educación, la situación educativa del municipio de Tacuba es la siguiente: el municipio cuenta con 41 centros escolares, de los cuales el 90% solo tienen Educación Básica. La población de 15 a 24 años tiene 6 grados de escolaridad de promedio (2 grados por debajo del promedio nacional en este rango de edad). En el caso de las mujeres el promedio es de 5.3 grados y de los hombres 7.2. En el año 2010 la entidad local llevó a cabo un diagnóstico educativo en esos 41 centros escolares cuyas principales conclusiones fueron: baja tasa de escolarización, baja matriculación en las secciones de educación parvularia, niños y niñas fuera del sistema educativo, inadecuadas infraestructuras, desconocimiento de los derechos de la infancia, y desvalorización de la educación parvularia entre las familias. Para dar respuesta a esta situación el proyecto pretende incorporar a niñas y niños en edad preescolar que se encuentren fuera del sistema educativo en el Cantón El Chagüite, en el municipio de Tacuba. Para ello se van a llevar a cabo las siguientes actividades: - Construir y equipar dos aulas de parvulario en dos centros escolares. - Desarrollar un plan de sensibilización sobre derechos de la niñez con enfoque de equidad de género. Este plan constará de 4 talleres de capacitación en derechos de la infancia dirigidos a líderes. - Realizar visitas a las familias que tienen hijos e hijas fuera del sistema educativo. - Realizar cuatro coloquios comunitarios sobre la importancia de la educación parvularia y la etapa de la primera infancia. - Realizar demostraciones de clases modelo en los 2 centros escolares abiertas a padres y madres. - Capacitar a los y las docentes en el uso didáctico de los sectores de aprendizaje (madurez intelectual, dramatización y socialización, plástica, música, descanso, construcción de autoimagen) y mejora de actitudes para la atención de calidad a la niñez.