Proyectos de cooperación
ATENCION A LA POBLACION INFANTIL CON TRANSTORNOS DE APRENDIZAJE Y DISCAPACIDAD COGNITIVA-COMUNICATIVA DE LAS VEREDAS DE AURORA ALTA, AURORA BAJA Y MARQUEZ
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Alhama de Murcia
Año
2011
Área geográfica
América del Sur
País
Colombia
Sector CRS
11110 - Política educativa y gestión administrativa
Area sectorial
111 - Educación, nivel no especificado
Tipo de cooperación
Indirecta
Canalización
ONG nacional (país donante)
Entidad canalizadora
ASOCIACION NUEVOS CAMINOS
Localización
Departamento de Cundinarmarca, municipio de La Calera, Veredas de Aurora Alta y Aurora Baja
Contraparte local
COMUNIDAD DE SAN PABLO
Fecha inicio
1 de enero de 2011
Fecha fin
31 de diciembre de 2012
Importe total del proyecto
11.610 €
Total comprometido por la Entidad Local
2.000 €
Total desembolsado en el año por la Entidad Local
2.000 €
Cofinanciación
NUEVOS CAMINOS Y CONTRAPARTE LOCLA
Descripción resumida
El proyecto consiste en apoyar el proceso formativo de la población infantil y juvenil en alto grado de vulnerabilidad con desórdenes de comunicación, habla, lenguaje, trastornos de aprendizaje y discapacidad a nivel cognitivo-comunicativo mediante la coordinación de acciones entre las familias, los centros educativos y la comunidad.
Objetivo General: habilitar y rehabilitar a la población infantil escolarizada con déficits a nivel cognitivo-comunicativo y de aprendizaje favoreciendo su permanencia en instituciones educativas regulares y/o especiales.
Se espera así fortalecer la participación y solidaridad entre niños/as y jóvenes con esta patología a la vez que se incrementa también la participación de los padres en la atención, formación y cuidados de sus hijos.
De la escuela se espera que juegue un papel articulador entre las instituciones educativas y los niños intentando reducir a la vez el absentismo escolar.
Beneficiarios:
.- 250 niños entre pre-escolares, escolares y jóvenes, con edades comprendidas entre los 2 y los 15 años.
.- 100 padres y madres de familia con los que se realizarán encuentros trimestrales en la escuela y a los que se acompañará a través de visitas domicilarias.
Como beneficiarios indirectos, 1000 familias en la zona sobre las cuales repercutirán las acciones realizadas por los beneficiarios directos.
Los usuarios serán escogidos a través de un estudio-valoración y seguimiento realizados a los alumnos asistentes a la escuela de Aurora Alta y el Colegio de Aurora Baja por medio del trabajo de una fonoaudióloga y un equipo de profesionales que trabajan en las instituciones educativas.