Proyectos de cooperación

ATENCION A LA POBLACION INFANTIL CON TRANSTORNOS DE APRENDIZAJE Y DISCAPACIDAD COGNITIVA-COMUNICATIVA DE LAS VEREDAS DE AURORA ALTA, AURORA BAJA Y MARQUEZ

< Cerrar ventana

Entidad Local

Alhama de Murcia

Año

2011

Área geográfica

América del Sur

País

Colombia

Sector CRS

11110 - Política educativa y gestión administrativa

Area sectorial

111 - Educación, nivel no especificado

Tipo de cooperación

Indirecta

Canalización

ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

ASOCIACION NUEVOS CAMINOS

Localización

Departamento de Cundinarmarca, municipio de La Calera, Veredas de Aurora Alta y Aurora Baja

Contraparte local

COMUNIDAD DE SAN PABLO

Fecha inicio

1 de enero de 2011

Fecha fin

31 de diciembre de 2012

Importe total del proyecto

11.610 €

Total comprometido por la Entidad Local

2.000 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

2.000 €

Cofinanciación

NUEVOS CAMINOS Y CONTRAPARTE LOCLA

Descripción resumida

El proyecto consiste en apoyar el proceso formativo de la población infantil y juvenil en alto grado de vulnerabilidad con desórdenes de comunicación, habla, lenguaje, trastornos de aprendizaje y discapacidad a nivel cognitivo-comunicativo mediante la coordinación de acciones entre las familias, los centros educativos y la comunidad. Objetivo General: habilitar y rehabilitar a la población infantil escolarizada con déficits a nivel cognitivo-comunicativo y de aprendizaje favoreciendo su permanencia en instituciones educativas regulares y/o especiales. Se espera así fortalecer la participación y solidaridad entre niños/as y jóvenes con esta patología a la vez que se incrementa también la participación de los padres en la atención, formación y cuidados de sus hijos. De la escuela se espera que juegue un papel articulador entre las instituciones educativas y los niños intentando reducir a la vez el absentismo escolar. Beneficiarios: .- 250 niños entre pre-escolares, escolares y jóvenes, con edades comprendidas entre los 2 y los 15 años. .- 100 padres y madres de familia con los que se realizarán encuentros trimestrales en la escuela y a los que se acompañará a través de visitas domicilarias. Como beneficiarios indirectos, 1000 familias en la zona sobre las cuales repercutirán las acciones realizadas por los beneficiarios directos. Los usuarios serán escogidos a través de un estudio-valoración y seguimiento realizados a los alumnos asistentes a la escuela de Aurora Alta y el Colegio de Aurora Baja por medio del trabajo de una fonoaudióloga y un equipo de profesionales que trabajan en las instituciones educativas.