Proyectos de cooperación

Construcción de una planta procesadora de aguas residuales en el centro del Municipio de Tacuba

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Entidad Local

Pamplona/Iruña

Año

2011

Área geográfica

América del Norte, Central y Caribe

País

El Salvador

Sector CRS

14020 - Abastecimiento y saneamiento de agua - sistemas de envergadura

Area sectorial

140 - Abastecimiento de agua y saneamiento

Tipo de cooperación

Indirecta

Canalización

ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

ONAY

Localización

Municipio de Tacuba, departamento de Ahuachapan en la parte alta de la Cuenca del Río Paz

Contraparte local

ADIC -Asociación para el Desarrollo Integral

Fecha inicio

1 de enero de 2011

Fecha fin

31 de enero de 2014

Importe total del proyecto

297.294,72 €

Total comprometido por la Entidad Local

79.441 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

79.441 €

Cofinanciación

Socio local; Municipalidad destinataria; Beneficiarios

Descripción resumida

El proyecto se dirige a mejorar la calidad de vida de la población del centro del municipio de Tacuba, específicamente busca mejorar la calidad de agua del río Guayapa para su consumo y a su vez sensibilizar a la población beneficiaria.Las actividades a desarrollar, en base a los dos resultados esperados son:ü Para el Resultado 1: Construida una planta de tratamiento de aguas residuales (una fase por año):1.1 Construcción de la Fase I de la planta. Duración de 4 meses: tareas de terracería y limpieza del terreno (con la participación de la población beneficiaria). Excavación y nivelación del terreno. Construcción del edificio que albergará la planta procesadora. Construcción de la rejilla desarenadora y el medidor del caudal. Para finalizar, construcción del primer tanque sedimentador.1.2 Construcción de la Fase II de la planta. Duración 5 meses: Construcción del filtro percolador y del segundo tanque sedimentador. 1.3 Construcción de la Fase III de la Planta. Duración cuatro meses: Construcción del tanque digestor de lodos y del patio de secado de lodos.1.4 Inauguración de la Planta y transferencia de su gestión. Prevista para noviembre del tercer año de ejecución. Se hará entrega de la obra terminada a la Municipalidad, quien asumirá su mantenimiento y sostenibilidad. ü Para el Resultado 2: Sensibilizada la población: 2.1.Campañas de limpieza de ríos trimestrales; y 2.2. Jornadas de cloración de agua: Ambas actividades se realizará cada 3 meses, durante los tres años de ejecución del proyecto.2.3. Celebración del día mundial del agua (22 marzo): Actividad de sensibilización comunitaria.Los beneficiarios directos del proyecto son las poblaciones de 4 barrios (San Nicolás, El Centro, Chilapa y El Calvario) y 3 colonias (Los Cerritos, Grecia y Las Palmeras) de Tacuba, con una población de 9.994 personas. El proyecto cuenta con el apoyo y asesoramiento de EMSAGUAT (Empresa Municipal Descentralizada de Agua Potable y Alcantarillado de Tacuba), responsable de la administración del agua potable en esas poblaciones.