Proyectos de cooperación
Mejora de las condiciones educativas de las instituciones educativas municipales del centro poblado El Milagro
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Pamplona/Iruña
Año
2011
Área geográfica
América del Sur
País
Perú
Sector CRS
11110 - Política educativa y gestión administrativa
Area sectorial
111 - Educación, nivel no especificado
Tipo de cooperación
Indirecta
Canalización
ONG nacional (país donante)
Entidad canalizadora
CÍRCULO SOLIDARIO
Localización
El Centro Poblado El Milagro (CPEM) se encuentra en el Distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, Departamento de La Libertad
Contraparte local
Círculo Solidario Perú
Fecha inicio
1 de enero de 2010
Fecha fin
31 de enero de 2013
Importe total del proyecto
217.421,44 €
Total comprometido por la Entidad Local
79.966 €
Total desembolsado en el año por la Entidad Local
79.966 €
Observaciones
Socio local; Instituciones públicas; Beneficiarios
Descripción resumida
El proyecto busca mejorar el entorno educativo cercano (infraestructura, capacitación a docentes, padres y madres de familia) en tres instituciones educativas municipales (IEM): Gotitas de Amor (nivel inicial), San Martín de Porres (nivel primario) y Aroldo Reátegui (primaria y secundaria). Los resultados esperados y las actuaciones a realizar, son:R1. Mejoradas las condiciones de infraestructura y mobiliario educativo en las 3 IEM indicadas:- Construcción y equipamiento de 2 aulas para el nivel primario y otras 4 aulas para el nivel secundario del IEM Aroldo Reátegui.- Construcción y equipamiento de 3 aulas para el nivel primario y una cancha deportiva del IEM San Martín de Porres.- Construcción y equipamiento de 1 aulas para el nivel inicial del IEM Gotitas de Amor.R.2. Los docentes de las tres IEM, están mejor cualificados para realizar su labor educativa:- Programa de Capacitación para docentes: Una educación inicial de calidad (40 horas de duración, 70% práctica). - Programa para docentes Jugando y cuidando el medio ambiente: 80 horas de duración, con sesiones mensuales.- Programa de capacitación en Consejería educativa y tutoría: 22 horas de duración, distribuidas en 11 módulos.R.3. Las madres y padres de familia, están más involucrados en el desarrollo integral con equidad de género de los estudiantes:- Diferentes programas y actuaciones de capacitación dirigidos a las madres y padres de los estudiantes de los tres IEM: Programa La familia principio del cambio social, programa En el hogar y en jardín los/as niños/as aprenden jugando, clases de cocina económica y nutritiva y escuela de padres varones Equidad de género en la familia y la comunidad.La iniciativa está enmarcada en varias propuestas de desarrollo y estudios sociales realizados en la zona (Diagnóstico participativo Necesidades y potencialidades del CPEM, Plan Concertado de Desarrollo Local el Milagro 2008, Plan Urbano de Desarrollo Local); o a nivel nacional (Proyecto Educativo Nacional) o internacional (Objetivo 2, de los Objetivos de Desarrollo del Milenio).La población escolar de las tres IEM asciende a 425 estudiantes y a 22 el número de docentes directamente involucrados en el proyecto. La gestión de las actuaciones correrá a cargo de la Comisión Coordinadora del Proyecto, encabezada por el Alcalde y conformada además por los directores de las tres IEM, representantes de las madres/padres de familia y de los/las docentes.Las tres IEM se encuentran bajo gestión municipal y desde el año 2003 asume el pago de las/los docentes. La Municipalidad, junto con las comunidades educativas, han asumido diversos compromisos en el cuidado y mantenimiento de las infraestructuras. Al finalizar el proyecto, la Municipalidad asumirá la recepción de las obras y de los materiales educativos elaborados con cargo al proyecto. El trabajo de Círculo Solidario Perú (CSP) se desarrolla en las zonas urbanas marginales (zonas de extrema pobreza) de los distritos de Trujillo metropolitano desde el año 1995 hasta la fecha, en los ámbitos de educación, organización comunitaria, gobernabilidad, salud, saneamiento y medioambiente. Durante este tiempo y en el campo de la educación, CSP ha apoyado en infraestructura, equipamiento y capacitaciones a cerca de 70 instituciones escolares.