Proyectos de cooperación

Mejora de la calidad de la educación primaria para el pueblo Kichwa de la provincia de Orellana

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Entidad Local

Pamplona/Iruña

Año

2011

Área geográfica

América del Sur

País

Ecuador

Sector CRS

11220 - Educación primaria

Area sectorial

112 - Educación básica

Tipo de cooperación

Indirecta

Canalización

ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

PROVINCIA DE HERMANOS MENORES CAPUCHINOS NAVARRA CANTABRIA Y ARAGÓN

Localización

La provincia de Orellana, situada en la región amazónica del Ecuador.

Contraparte local

Fundación Fernando Labaka

Fecha inicio

1 de septiembre de 2011

Fecha fin

31 de agosto de 2012

Importe total del proyecto

63.889 €

Total comprometido por la Entidad Local

27.996 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

27.996 €

Cofinanciación

Socio Local País destinatario

Descripción resumida

El presente proyecto se dirige a mejorar la calidad de la educación primaria para el pueblo Kichwa de la provincia de Orellana. Tres son los resultados esperados y las actividades para alcanzarlos hacen referencia a:R1. Haber impulsado una estrategia pedagógica para el profesorado de las escuelas primarias Kichuas: Contratar de una asistencia técnica en materia de pedagogía y sociología con conocimiento de las nacionalidades indígenas, realizar una Línea de Bases sobre la educación bilingüe en la provincia y formular una propuesta de mejora.R2. El profesorado y el alumnado disponen del material didáctico adaptado a su entorno sociocultural: Conformar un equipo estable de trabajo estable, renovación de las guías didácticas de los tres últimos grados de educación básica (de los siete obligatorios, 9 a 11 años) y traducción de las mismas. R3. El profesorado recibe formación en la utilización del material didáctico elaborado: Talleres de formación con los tutores y responsables provinciales de educación bilingüe para el manejo de los nuevos materiales pedagógicos (180 escuelas primarias, en su mayoría con uno o dos docentes: grupos de 30 profesores, talleres de dos días de duración) y adquisición de publicaciones sobre la realidad intercultural de la región amazónica. El proyecto da respuesta a una demanda e la Dirección Provincial de Educación Intercultural y Bilingüe de Orellana (DIPEIBO), quien tiene la potestad de adaptar los currículums y los métodos de enseñanza. En los cuatro cantones de Orellana, la DIPEIBO cuenta con un total de 602 docentes. Un total de 2.537 niños/as se beneficiarán de las guías educativas.