Proyectos de cooperación
Mejora de la calidad de la educación primaria para el pueblo Kichwa de la provincia de Orellana
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Pamplona/Iruña
Año
2011
Área geográfica
América del Sur
País
Ecuador
Sector CRS
11220 - Educación primaria
Area sectorial
112 - Educación básica
Tipo de cooperación
Indirecta
Canalización
ONG nacional (país donante)
Entidad canalizadora
PROVINCIA DE HERMANOS MENORES CAPUCHINOS NAVARRA CANTABRIA Y ARAGÓN
Localización
La provincia de Orellana, situada en la región amazónica del Ecuador.
Contraparte local
Fundación Fernando Labaka
Fecha inicio
1 de septiembre de 2011
Fecha fin
31 de agosto de 2012
Importe total del proyecto
63.889 €
Total comprometido por la Entidad Local
27.996 €
Total desembolsado en el año por la Entidad Local
27.996 €
Cofinanciación
Socio Local País destinatario
Descripción resumida
El presente proyecto se dirige a mejorar la calidad de la educación primaria para el pueblo Kichwa de la provincia de Orellana. Tres son los resultados esperados y las actividades para alcanzarlos hacen referencia a:R1. Haber impulsado una estrategia pedagógica para el profesorado de las escuelas primarias Kichuas: Contratar de una asistencia técnica en materia de pedagogía y sociología con conocimiento de las nacionalidades indígenas, realizar una Línea de Bases sobre la educación bilingüe en la provincia y formular una propuesta de mejora.R2. El profesorado y el alumnado disponen del material didáctico adaptado a su entorno sociocultural: Conformar un equipo estable de trabajo estable, renovación de las guías didácticas de los tres últimos grados de educación básica (de los siete obligatorios, 9 a 11 años) y traducción de las mismas. R3. El profesorado recibe formación en la utilización del material didáctico elaborado: Talleres de formación con los tutores y responsables provinciales de educación bilingüe para el manejo de los nuevos materiales pedagógicos (180 escuelas primarias, en su mayoría con uno o dos docentes: grupos de 30 profesores, talleres de dos días de duración) y adquisición de publicaciones sobre la realidad intercultural de la región amazónica. El proyecto da respuesta a una demanda e la Dirección Provincial de Educación Intercultural y Bilingüe de Orellana (DIPEIBO), quien tiene la potestad de adaptar los currículums y los métodos de enseñanza. En los cuatro cantones de Orellana, la DIPEIBO cuenta con un total de 602 docentes. Un total de 2.537 niños/as se beneficiarán de las guías educativas.