Descripción resumida
El Programa de Educación, Alfabetización y Capacitación bilingüe a mujeres indígenas 2008 ? 2010 se encuentra en su tercer año de ejecución. Este programa está enmarcado dentro de las prioridades sectoriales del socio local. En la actualidad se viene desarrollando un Programa de Educación Global que comprende:- Programa de Formación en Derechos Humanos y Equidad de Género, administrado y gestionado por ACM- Programa de Educación Reglada de Nivelación de Estudios al Tercero Básico e Impulsora en Bienestar Rural.- Programa de Educación, Capacitación y Alfabetización bilingüe de mujeres de ACM en sus comunidades.En la búsqueda de la mejora continua de los procesos educativos, la asociación ACM, en el año 2005, se acogió a las directrices del Plan de Alfabetización que se lleva a cabo en Guatemala, cuyo ente rector es el Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA). Con la firma del convenio se conseguía dar oficialidad a los estudios de las mujeres en sus comunidades. En 2009, se inició la utilización del método ?Yo, sí puedo?, impulsado por el gobierno del país, tras priorizar 45 municipios declarados de pobreza extrema, entre los que esta Fray Bartolomé. El itinerario formativo del Programa divide el proceso de Alfabetización en tres fases:- Primera Fase, FASE INICIAL. Tiene una duración de 8 meses y corresponde al primer grado de nivel primario.- Segunda Fase, PRIMERA DE POST. 8 meses de duración y corresponde a 2º y 3º grado de nivel primario.- Tercera Fase, SEGUNDA DE POST. Tiene una duración de 8 meses y corresponde a cuarto, quinto y sexto grado de nivel primario. Al culminar esta etapa se obtiene el Diploma que acredita a continuar estudios de nivel básicoEn 2011 se está trabajando además con las alumnas salientes del programa el año anterior, dotándoles de material didáctico y procediendo a su seguimiento por parte de las formadoras, actividad que se prevé continuar en 2012. Para 2012, se prevén un total de 750 participantes: 300 en la Fase Inicial, 300 en la Fase Primera de Postalfabetización y 150 en segunda de post.Como elemento motivador, a la vez que forma de buscar la autosostenibilidad del programa, desde 2007 se realizan actividades de capacitación en formación ocupacional y oficios de elaboración de tejidos, así como de un proyecto piloto de producción de telares y hamacas locales.