Proyectos de cooperación

Equidad Educativa. Acceso a la educación primaria de las niñas/os desplazados a Karavia. Fase 3

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Entidad Local

Pamplona/Iruña

Año

2011

Área geográfica

Africa Subsahariana

País

Congo, Rep. Dem.

Sector CRS

11220 - Educación primaria

Area sectorial

112 - Educación básica

Tipo de cooperación

Indirecta

Canalización

ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

ASOCIACIÓN VOLUNTARIADO INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO LA EDUCACIÓN VIDES

Localización

El proyecto se desarrolla en el Plateau de Karavia, asentamiento formado en los años 60 a las afueras de Lubumbashi, en la provincia de Alto Katanga, Región de Katanga, país República Democrática del Congo

Contraparte local

Congregation des Filles de Marie Auxiliatrice (Salisianas R.D. Congo)

Fecha inicio

1 de diciembre de 2011

Fecha fin

31 de octubre de 2012

Importe total del proyecto

104.673 €

Total comprometido por la Entidad Local

28.000 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

28.000 €

Cofinanciación

Fondo Local Navarro de CD; Otras CC.AA. (Valencia); Socios Locales País destinatario; Fondos propios

Descripción resumida

Este proyecto forma parte de otro más amplio, con incidencia en Katanga, con dos ejes fundamentales: la equidad educativa en su vertiente de igualdad de acceso a la educación en todas sus etapas y la promoción del respeto a los derechos humanos, mediante el fortalecimiento de la sociedad civil y, en concreto, el fortalecimiento de las niñas, jóvenes y mujeres como sujetos activos de derechos subjetivos.El proyecto se centra en la población desplazada y asentada en el Plateau de Karavia. Y dentro de este colectivo en la infancia (niños y niñas) y la mujer en Katanga porque son más vulnerables a la pobreza, la violencia, los abusos y la falta de medios, en este conflicto oficioso. Karavia carece de los servicios públicos más básicos. Este proyecto que se presenta crea las condiciones necesarias para que la infancia de Katanga tenga acceso a la educación primaria, como herramienta esencial en su lucha contra la pobreza.Por ello el proyecto se dirige a mejorar la equidad educativa y el acceso a la educación primaria de niñas y niños de entre 6 y 14 años pertenecientes a la población más desfavorecida y vulnerable, desplazada a Karavia, principalmente, desde las zonas rurales de Katanga.Los resultados esperados al finalizar el proyecto y las actividades a desarrollar son:R1. Equipada la escuela primaria, para que 480 niñas/os de 6?14 años tengan acceso a educación primaria: Compra del equipamiento y material necesario para las clases de educación primaria y traslado e instalación.R2. Equipada la escuela primaria, para que 740 jóvenes de 14 ? 20 años tengan acceso a talleres (educación no formal): A.2:- Compra del equipamiento y material necesario, y traslado e instalación.R3. Mejorada la comunicación de la escuela, con la población beneficiaria: Compra del automóvil con las prestaciones necesarias para las condiciones climáticas y del terreno.La escuela primaria consiste en 12 aulas, aseos, despacho, sala-enfermería, acceso cubierto y muro perimetral; y se plantea su ejecución en dos fases. El equipamiento consiste en: mobiliario, ordenadores, equipos audiovisuales, equipos y materiales de costura y material escolar.La socia local, La socia local es Congrégation des Filles de Marie Auxiliatrice Soeurs Salèsiennes, tiene presencia en la provincia de Katanga desde 1926 y en la ciudad de Lubumbashi, desde 1951. Bajo los distintos gobiernos ha desarrollado su labor social. Actualmente está reconocida como ?servicio de asistencia y promoción social?. Por ello cuenta con el reconocimiento tanto de las autoridades civiles, políticas y religiosas locales, como de las ministeriales. De sus 50 socias efectivas 41 son nativas. Viene trabajando con diferentes proyectos, principalmente educativos, que han sido apoyados por distintas administraciones de cooperación descentralizada: Diputación de Valencia, Gobierno de Navarra, AECID, etc..