Proyectos de cooperación
Ampliación del internado Ixmucané (Proyecto de construcción del Módulo III). Guatemala
< Cerrar ventanaEntidad Local
Carreño
Año
2011
Área geográfica
América del Norte, Central y Caribe
País
Guatemala
Sector CRS
11120 - Servicios e instalaciones educativas y formación
Area sectorial
111 - Educación, nivel no especificado
Tipo de cooperación
Indirecta
Canalización
ONG nacional (país donante)
Entidad canalizadora
CONCEYU DE SOLIDARIDÁ Y XUSTICIA
Localización
Municipio de Huehuetenango, Departamento de Huehuetenango, Región VII Noroccidental, Guatemala
Contraparte local
Asociación Huehueteca Ixmucané
Fecha inicio
1 de agosto de 2011
Fecha fin
31 de julio de 2012
Importe total del proyecto
149.549,75 €
Total comprometido por la Entidad Local
4.052,23 €
Cofinanciación
Agencia Asturiana de Cooperación, ONG, Contraparte
Descripción resumida
El proyecto pretende mejorar los programas de formación y empoderamiento de las mujeres jóvenes indígenas en el departamento guatemalteco de Huehuetenango, mejorar las actividades educativas destinadas a estas comunidades, a través de la ampliación de las instalaciones y recursos del Centro deFormación y Capacitación de Ixcumané.
El resultado que se pretende es la construcción del Módulo III de dicho Centro, necesario para la continuidad y mejora de los proyectos y actividades educativas que, fundamentalmente con mujeres indígenas, desde el año 2000 viene realizando la entidad Conceyu de Solidaridá y Xusticia. El nuevo módulo de dos plantas aportará 34 nuevas plazas de internado,salas de estudio y computación, biblioteca, salón de actos y aulas, permitiendo una reorganización de especios y actividades.
En el Centro que lleva en funcionamiento desde enero de 2008,se realiza un programa formativo que beneficia directamente a 150 mujeres jóvenes al año, y a sus familiar, fundamentalmente de las diferentes comunidades indígenas de áreas rurales del de partamento de Huehue tenango. Se trata de dar una educación básica y profesional a niñas y jóvenes indígenas que tradicionalmente han estado marginadas de la educación. Este programa se desarrolla parcialmente en régimen de internado, contando actualmente con una residencia con 36 plazas -pretende ampliarse a 56-, con un programa de becas y diferentes actifvidades, cursos y talleres educativos.
Objetivo general del proyecto: Contribuir a la mejora de la educación y la calidad de vida de las mujeres indígenas, especialmente en las zonas rurales, e incrementar su capacidad de intervención en el desarrollo de sus propias comunidades, contribuyendo a avanzar tanto en el reconocimiento de su papel y derechos como en terminos de igualdad de género, así como en los colectivos que corresponden a las comunidades indígenas en Guatemala.