Proyectos de cooperación
Consolidación del servicio de formación e información en línea que el IGER ofrece a las comunidades educativas de los departamentos de Guatemala, Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa
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Diputación Prov. Valladolid
Año
2010
Área geográfica
América del Norte, Central y Caribe
País
Guatemala
Sector CRS
11320 - Educación secundaria superior
Area sectorial
113 - Educación secundaria
Tipo de cooperación
Indirecta
Canalización
ONG nacional (país donante)
Entidad canalizadora
Entreculturas - Fe y Alegría
Localización
Departamentos de Guatemala, Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa
Contraparte local
Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica (IGER) (Asociación de servicios educativos y culturales ?ASEC-)
Importe total del proyecto
27.000 €
Total comprometido por la Entidad Local
20.000 €
Total desembolsado en el año por la Entidad Local
20.000 €
Cofinanciación
IGER (contraparte): 5.400,00 ? Entreculturas: 1.600,00 ?
Descripción resumida
En Guatemala existen graves dificultades para iniciar o continuar estudios (Secundaria Obligatoria tiene un tasa de matriculación del 70%), especialmente para las capas más desfavorecidas de la sociedad.
El proyecto pretende consolidar el sistema pedagógico y administrativo en línea de IGER (a distancia) a través del equipamiento (hardware y software) y de la creación de la plataforma Moodle. [?Moodle? es un Ambiente Educativo Virtual, sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System)].
Los destinatarios son encargados de centros, docentes, administrativos y estudiantes. Beneficiaría directamente a 400 personas (estudiantes, docentes y administrativos) y potencialmente permitiría ofertar la incorporación a estudios de secundaria de 25.000 estudiantes.
En 2008 se realizó una prueba piloto (?álgebra en línea?) y se concluyó en la formulación de un objetivo estratégico de creación de una comunidad educativa virtual en la que es necesario formar y apoyar con herramientas telemáticas a coordinadores de centros y a maestros/as (voluntarios) para que puedan realizar la labor educativa on line con las debidas garantías.