Proyectos de cooperación
Fortalecimiento de la seguridad alimentaria rural y la distribución hasta el consumidor final
< Cerrar ventanaEntidad Local
Badalona
Año
2010
Área geográfica
América del Norte, Central y Caribe
País
Nicaragua
Sector CRS
31194 - Cooperativas agrícolas
Area sectorial
311 - Agricultura
Tipo de cooperación
Otros
Canalización
ONG nacional (país donante)
Entidad canalizadora
ACBN-Associació Catalalana de Brigadistes a Nicaragua
Localización
ND
Contraparte local
NICACOOP RL-COOPERATIVA DE SERVICIOS MÚLTIPLES NICARAGUA CAMPESINA, RL
Fecha inicio
1 de septiembre de 2010
Fecha fin
31 de diciembre de 2011
Importe total del proyecto
27.364 €
Total comprometido por la Entidad Local
12.383,18 €
Total desembolsado en el año por la Entidad Local
12.383,18 €
Descripción resumida
Nicaragua ha sido tradicionalmente fiel a la soberanía alimentaria basada, sobre todo, en la producción de alimentos básicos en cantidades suficientes para la población y a costes asequibles para esta. Esta tendencia, pero, se ha modificado las últimas décadas por la agroexportación basada en productos comerciales para los países norteños y la importación de alimentos básicos que necesita la población.
Desde el enfoque del desarrollo endógeno participativo y en el ámbito de la soberanía alimentaria, NICACOOP pretende fortalecer una cadena de valor entre 50 productores/se de grandes básicos (frijol y maíz) organizados/*des en la cooperativa y consumidores/se de San Ramón y *Matagalpa para que aproximadamente 500 familias accedan a estos dos productos a precios asequibles, mediante una red de puntos de venta con el valor añadido de la marca de la cooperativa (*Productos PERLA) que asegura calidad nutricional y los beneficios de la venta revierten en un ciclo de fondo rotatorio de crédito para los productores/se.
La propuesta se centra a crear las condiciones necesarias para incrementar la producción, mejorar el almacenamiento y el procesamiento de esta al área rural de San Ramón y *Matagalpa y crear condiciones para afrontar la distribución y la comercialización desde los principios de justicia y eficiencia.