Proyectos de cooperación

Fortalecimiento de la seguridad alimentaria rural y la distribución hasta el consumidor final

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Entidad Local

Badalona

Año

2010

Área geográfica

América del Norte, Central y Caribe

País

Nicaragua

Sector CRS

31194 - Cooperativas agrícolas

Area sectorial

311 - Agricultura

Tipo de cooperación

Otros

Canalización

ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

ACBN-Associació Catalalana de Brigadistes a Nicaragua

Localización

ND

Contraparte local

NICACOOP RL-COOPERATIVA DE SERVICIOS MÚLTIPLES NICARAGUA CAMPESINA, RL

Fecha inicio

1 de septiembre de 2010

Fecha fin

31 de diciembre de 2011

Importe total del proyecto

27.364 €

Total comprometido por la Entidad Local

12.383,18 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

12.383,18 €

Descripción resumida

Nicaragua ha sido tradicionalmente fiel a la soberanía alimentaria basada, sobre todo, en la producción de alimentos básicos en cantidades suficientes para la población y a costes asequibles para esta. Esta tendencia, pero, se ha modificado las últimas décadas por la agroexportación basada en productos comerciales para los países norteños y la importación de alimentos básicos que necesita la población. Desde el enfoque del desarrollo endógeno participativo y en el ámbito de la soberanía alimentaria, NICACOOP pretende fortalecer una cadena de valor entre 50 productores/se de grandes básicos (frijol y maíz) organizados/*des en la cooperativa y consumidores/se de San Ramón y *Matagalpa para que aproximadamente 500 familias accedan a estos dos productos a precios asequibles, mediante una red de puntos de venta con el valor añadido de la marca de la cooperativa (*Productos PERLA) que asegura calidad nutricional y los beneficios de la venta revierten en un ciclo de fondo rotatorio de crédito para los productores/se. La propuesta se centra a crear las condiciones necesarias para incrementar la producción, mejorar el almacenamiento y el procesamiento de esta al área rural de San Ramón y *Matagalpa y crear condiciones para afrontar la distribución y la comercialización desde los principios de justicia y eficiencia.