Descripción resumida
Etiopía es uno de los países más pobres del mundo, sólo Burkina Fasso, Níger y Sierra Leona, están por debajo. Como en muchos países se está produciendo un éxodo masivo de gente del campo que emigra a la capital en busca de trabajo abandonando el campo, por eso el gobierno está dispuesto a apoyar proyectos que se realicen fuera de las ciudades para mantener el nivel de vida de la zona rural. Con el proyecto se pretende establecer un programa de capacitación para sesenta mujeres del poblado de Muketuri, que asistirán a talleres de agricultura en donde aprenderán a plantar hortalizas y sobre la plantación de árboles frutales y su cuidado. Se establecerá un huerto piloto para poner en práctica los conocimientos obtenidos. Se llevarán a cabo dos cursos de tres meses cada uno, con horarios adaptados a las posibilidades de las mujeres y que comprenderán una parte teórica y otra práctica, que se llevarán a cabo dentro de las instalaciones del Centro Materno-Infantil y en las casas de cada una de las mujeres asistentes. En el Centro Materno-Infantil de Muketuri existe un huerto que ha levantado la curiosidad de la población, los padres de los niños que asisten al centro son los que han pedido que se impartan cursos de agricultura para ellos aprender a hacer huertos para luego poderlo aplicar en sus casas. Se impartirán temas de salud, higiene, nutrición, producción y cuidados de gallinas, además de la enseñanza, conservación y preparación de alimentos. De esta forma se espera:
-. Mejorar la alimentación de las familias, promoviendo la creación de huertos familiares y tener un efecto multiplicador en la población de alrededor.
-. Educar a las mujeres en el cuidado de los niños a partir de las charlas sobre salud e higiene.
-. Aumentar la producción y el consumo de huevo y carne en la dieta de las familias a partir de la enseñanza del cuidado y producción de las gallinas.
-. Prevenir a las mujeres embarazadas y a los niños de la desnutrición.
Las actividades previstas llevar a cabo para conseguir esto serán:
-. Excavación de un pozo manual
-. Convocatoria para inscribirse en los cursos y capacitación
-. Adquisición de los materiales para la realización de los cursos y la capacitación.
-. Realización de un programa de capacitación sobre plantación y cuidado de árboles frutales.
-. Realización de un programa de capacitación de conserva y preparados con hortalizas y frutas.
-. Repartición de comidas en los casos extremos de desnutrición en mujeres embarazadas, madres y niños/as lactantes y niños/as desnutridos menores de cinco años.
La estrategia diseñada para llevar a cabo el proyecto ha tenido en cuenta en gran medida de no violentar en ningún modo la cultura y tradiciones de los diferentes grupos étnicos de la zona ya que esto provocaría el rechazo inmediato del mismo. Debido a esto el índice de aceptación de la población es muy elevado, debido a que se trata de una acción enfocada a mejorar las condiciones de vida de la propia población, ha sido solicitada por la propia gente del poblado y es llevada a término por un equipo de gente autóctona en su mayoría. Además, las autoridades locales apoyan el proyecto y éste ha sido aprobado por los ministerios competentes, también han cedido el terreno donde se va a realizar la acción.