Proyectos de cooperación

PROGRAMA DE APOYO A CENTROS ESCOLARES 2010

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Entidad Local

Alhama de Murcia

Año

2010

Área geográfica

América del Norte, Central y Caribe

País

Nicaragua

Sector CRS

12240 - Nutrición básica

Area sectorial

122 - Salud básica

Tipo de cooperación

Indirecta

Canalización

ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

ASOCIACION AYUDEMOS A UN NIÑO

Localización

El proyecto se desarrollará en 2 Departamentos y en un total de 6 comunidades: Departamento de Matagalpa: Comunidad La Estrellita, Comunidad El Boquerón (Quezalguaque) y Comunidad Chaguitillo (Sébaco). Departamento de León: Comunidad Ciudad de León (2) y Comunidad de El Barro (Malpaisillo)

Contraparte local

ASOCIACION AYUDEMOS A UN NIÑO, NICARAGUA

Fecha inicio

1 de enero de 2010

Fecha fin

31 de diciembre de 2011

Importe total del proyecto

9.500 €

Total comprometido por la Entidad Local

3.500 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

3.500 €

Cofinanciación

La ONG ?Ayudemos a un Niño? cuenta con 11 sedes en España más otra en Nicaragua, en el Departamento de León

Descripción resumida

Objetivo General: mejorar la calidad de vida de la infancia más desfavorecida. Objetivo Específico: favorecer el acceso a la alimentación, educación y sanidad de los/as beneficiarios/as del proyecto. Actividades previstas: 1.- Abastecimiento de la Unidad de Recuperación Nutricional. 2.- Dotación de material escolar a los alumnos/as y centros. 3.- Visitas de la Clínica Móvil 4.- Reforma y mantenimiento de infraestructuras escolares. 5.- Aula de valores. Todas estas actividades se concretan en la realización de seis proyectos: 1.- Proyecto Barrilete: Está dirigido a niños/as en riesgo social y drogadicción en 11 barrios del municipio de León. Estos barrios presentan problemas de desestructuración social, drogadicción y violencia, lo cual genera exclusión. Todo esto va a ser tratado desde un punto de vista integral para conseguir una mayor integración social de los grupos más vulnerables con el objetivo de que puedan tener una mejor educación y por tanto un mejor futuro. Serán beneficiarios directos 80 niños/as e indirectos, toda la comunidad. 2.- Proyecto Escuela Autónoma Cándida Miranda: Está dirigido a niños en clara situación de vulnerabilidad social ya que muchas madres trabajadoras con extensos horarios laborales e ingresos insuficientes, tienen que dejar a sus hijos bajo el cuidado de vecinos o solos, lo cual desemboca en un ?semiabandono? infantil que no asegura sus necesidades básicas de nutrición, salud, educación y afectividad. Serán beneficiarios directos 100 niños e indirectos, toda la comunidad. 3.- Proyecto Asociación Las Tías: Es una asociación de mujeres comerciantes preocupadas por los problemas de los niños/as que deambulan por el mercado Santos Barcenas en situación de vulnerabilidad social. Funcionan con dos programas divididos por edades: .- programa preventivo de 6 a 14 años: para atender a niños trabajadores del mercado con extensos horarios y riesgo de circular por zonas marginales. .- programa laboral para jóvenes de 14 a 18 años: se les ofrece talleres de oficios, escuela de primaria y secundaria y terapia psicológica y recreativa. Serán beneficiarios directos 100 niños/as e indirectos 500 niños/as. 4.- Proyecto Niños/as del Hogar Corazón de María: Es un centro de protección de menores que tiene como objetivo ofrecer a los niños/as en riesgo social un lugar donde se les asegure protección y cobertura de necesidades básicas para su desarrollo. Serán beneficiarios directos 100 niños/as e indirectos, toda la comunidad. 5.- Proyecto La Estrellita: Está dirigido a garantizar la condiciones necesarias para el crecimiento, desarrollo y bienestar integral de los niños/as hijos de jornaleros que dependen del trabajo en aldeas cercadas que rodean toda la comunidad y que imposibilitan el acceso a los servicios básicos. Serán beneficiarios directos 25 niños/as e indirectos, toda la comunidad. 6.- Proyecto Preescolar Comunal El Boquerón: Prestan atención para el crecimiento, desarrollo y bienestar integral de los niños que asisten a la escuela comunal de primaria y al preescolar comunal. Son niños procedentes de una comunidad campesina que ha visto mermada su subsistencia debido a la progresiva deforestación y erosión de los suelos. Serán beneficiarios directos 60 niños e indirectos, toda la comunidad.