Descripción resumida
Honduras es un país en vías de desarrollo en el que el 90% de la población es pobre y en el que el problema de base es el analfabetismo (32%). Destaca además la situación de marginalidad que sufre la mujer ya que es una sociedad machista donde las mujeres no tienen derecho ni al estudio ni al trabajo Por lo tanto no tienen acceso a estudios ya que no tienen medios y además han de ayudar a la familia en el trabajo, lo que desemboca en una perpetuación de la pobreza. La única vía de salir de esto es la educación.
La parroquia de Río Lindo está constituida por 33 comunidades y abarca 80 aldeas por lo que existe gran dispersión geográfica que dificulta la comunicación y el acceso a la educación. La parroquia ya habilitó una residencia en Río Lindo para acoger a chicos de las diferentes aldeas lejanas a los centros de secundaria y que pudieran cursar el bachillerato y luego ir a la universidad. Cada vez son más alumnos los que solicitan ayuda de transporte material escolar y se ha multiplicado el número de quienes quieren cursar estudios.
Los principales problemas de la educación son, la pobreza, por lo que los hijos se quedan en la casa a ayudar a los padres y se produce explotación infantil, la distancia entre los hogares y la escuela, la desnutrición, ya que se llegan a producir desmayos en las clases tras largas caminatas y la falta de material escolar, de preparación de los profesores y de recursos para estudiar en la universidad.
Objetivo General: dotar de nivel cultural y humano y de una cualificación profesional al hondureño de familia pobre que quiera estudiar aunque no tenga los recursos para ello.
Objetivos Específicos:
.- Dotar de transporte
.- Apoyar la enseñanza preescolar
.- Incentivar la asistencia dotando de una merienda escolar aunque por razones presupuestarias sólo se está dando en las zonas más deprimidas
.- Dotar de material escolar
.- Apoyar con becas de estudio
.- Mantener la residencia de estudiantes ya creada.