Descripción resumida
Durante el año 2010 se ha celebrado la tercera edición del programa ?Jóvenes por el Sáhara?. La finalidad de dicho programa es propiciar la sensibilización de jóvenes cordobeses/as sobre la injusta realidad que sufre la población saharaui situada en los Campamentos de Refugidados de Tindouf, favoreciendo la construcción ciudadanía solidaria y comprometida y la incorporación de estos/as jóvenes en el tejido social de la ciudad
Este programa, además del trabajo en los propios campamentos, también prevé la devolución de esta experiencia a la ciudadanía cordobesa mediante la realización de una serie de actividades de sensibilización que se celebran en la ciudad y son organizadas por los/as voluntarios/as a la vuelta de su estancia.
Para el desarrollo de este programa las Delegaciones de Juventud y Cooperación y Solidaridad firman un convenio con el Grupo JAIMA Amigos/as de la RASD, asociación que apoya la incorporación de la juventud seleccionada en sus proyectos de cooperación. Las acciones de cooperación se realizan en los Campos de Refugiados de Tindouf, y de esta manera, se conoce "in situ" el desarrollo de las acciones.
En esta tercera convocatoria se presentaron 37 solicitudes, de las cuales 2 fueron excluidas, al no reunir los requisitos establecidos.
De estas 37 solicitudes, se seleccionaron 20 jóvenes en función del curriculum (formación especifica, pertenencia a colectivos ciudadanos...) para realizar la II Fase del proceso: participar en una Jornada formativa- informativa sobre la situación del pueblo saharaui y los campamentos de refugiados en Tindouf y una Entrevista personal.
La jornada formativa-informativa, propuesta en la evaluación realizada por la edición anterior, tuvo lugar el día 14 de Septiembre de 2010 y las Entrevistas personales el día 19 de Septiembre. Finalmente, se seleccionaron 12 jóvenes que se desplazaron a los Campamentos de refugiados saharauis, durante 14 días, del 30 de Octubre al 13 de Noviembre de 2010, acompañados de varios monitores/as de JAIMA, para conocer los diversos proyectos que el Grupo JAIMA- Amigos/as de la RASD mantiene en esta zona y acercarse a la realidad de las familias saharauis.
La Delegación de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba sufraga, mediante este programa, parte de los gastos de viajes y estancias, así como los gastos que ocasionen las actividades de difusión y sensibilización en Córdoba.