Proyectos de cooperación
Mejora de las condiciones socio-educativas de 826 personas de la comuna de Sidi Slimane Ech-Cheraa
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Cuenca
Año
2009
Área geográfica
Norte de África
País
Marruecos
Sector CRS
11120 - Servicios e instalaciones educativas y formación
Area sectorial
111 - Educación, nivel no especificado
Tipo de cooperación
Otros
Canalización
ONG nacional (país donante)
Entidad canalizadora
Asamblea de Cooperacion por la Paz
Localización
Provincia de Berkane
Contraparte local
Association Homme et Environnement (H&E)
Fecha inicio
1 de enero de 1970
Fecha fin
1 de enero de 1970
Importe total del proyecto
22.500 €
Total comprometido por la Entidad Local
18.000 €
Total desembolsado en el año por la Entidad Local
18.000 €
Cofinanciación
Asociación Homme et Evironnement y Ministerio de Educación de Marruecos
Descripción resumida
El Presente proyecto pretende mejorar las condiciones socio-educativas e higiénico-sanitarias de las 826 personas (264 alumnas, 274 alumnos, 7 profesoras, 11 profesores y 270 padres y madres de alumnos/as de 5º y 6º de primaria) que componen la comunidad escolar de la escuela, en la comuna de Sidi Slimane Ech-Cheraa, provincia de Berkane, región Oriental de Marruecos., , Para ello se prevé, por un lado, un plan de mejora de las infraestructuras básicas en la escuela de Ibn Khaldoun de la Comuna urbana de Sidi Slimane Ech-Charaâ: se construirá un bloque sanitario de 4 letrinas de 9,8 m2 equipado con 4 tazas turcas y 2 lavabos comunes, y la rehabilitación de la vivienda del conserje de 80 m2. , , Con la construcción del bloque sanitario se contribuirá, de manera general, a la mejora de las condiciones educativas y sanitarias en la escuela, permitiendo a los alumnos, y sobre todo a las alumnas (los nuevos servicios higiénicos estarán separados por sexos), estudiar en un ambiente de salud e higiene más eficaz. Esta construcción también beneficiará a los profesores y más aún a las profesoras, y favorecerá la tranquilidad de los padres y madres de los/as alumnos/as, que dado el contexto cultural, reducirá notablemente el absentismo escolar y el abandono escolar prematuro, sobre todo de las alumnas., , Con la rehabilitación de la vivienda del conserje, que actualmente se encuentra en un estado de peligro para su habitabilidad, permitirá que el conserje ejerza su labor esencial de supervisión de forma adecuada, más aún en una zona con alto grado de delincuencia y vandalismo. Con ello se logrará mejorar la percepción que la comunidad escolar tiene de la escuela como lugar agradable y adecuado para el desarrollo de la actividad educativa, un lugar primordial en la formación y el desarrollo de futuros ciudadanos de la comuna; aumentando por un lado la tasa de escolarización de niños y niñas y, por otro, disminuyendo los índices de absentismo de profesores/as y alumnos/as., , Con estas medidas se mejorará el bajo nivel educativo de la población y su influencia en la integración del alumnado en el mercado laboral y por consecuente se incidirá en mejorar el bajo nivel de desarrollo, el alto nivel de pobreza, el alto nivel de paro y por lo tanto una reducción del nivel de inmigración., , Por otro lado, se llevará a cabo una labor de formación y sensibilización de 468 personas de la comunidad escolar de la escuela Ibn Khaldoun, sobre la importancia de la educación y la continuidad escolar; los Derechos del Niño; y la prevención de la violencia en el entorno educativo; y sobre la importancia del medioambiente; hábitos higiénicos saludables; y una correcta ciudadanía y espíritu cívico., , Para la formación y sensibilización en educación, la promotora social realizará 4 talleres y 3 charlas formativas sobre La importancia de la educación y la continuidad escolar; 4 talleres y 3 charlas formativas sobre los Derechos del Niño; y 2 talleres y 3 charlas formativas sobre la Prevención de la violencia en el entorno educativo; dirigidos a 180 alumnos/as, 18 profesores/as y 270 padres y madres de alumnos/as en la escuela Ibn Khaldoun., , Para la formación y sensibilización en medioambiente, la promotora social realizará 4 talleres y 3 charlas informativas sobre La importancia del medioambiente en la preservación del planeta; 3 talleres y 2 charlas informativas sobre El desarrollo de hábitos higiénicos saludables; y 2 talleres y 3 charlas informativas sobre Educación en valores; dirigidos a 180 alumnos/as, 18 profesores/as y 270 padres y madres de alumnos/as de la escuela Ibn Khaldoun., , Para finalizar, y paralelamente a la ejecución del proyecto en Marruecos, se realizará en la ciudad de Cuenca una actividad de información y sensibilización a 350 alumnos/as (175 niñas y 175 niños) y 20 docentes de 1er ciclo de Educación Secundaria Obligatoria de 5 Institutos de Educación Secundaria de Cuenca capital, sobre la importancia y precariedad de la educación en Marruecos, y su repercusión en el incremento de la pobreza, la marginalidad y la emigración. Para ello se proyectará un video en las aulas, tras el cual se abrirá un espacio de reflexión sobre cuatro de los ocho Objetivos del Milenio (Pobreza, Educación, Género y Medio Ambiente) y además, se dará a conocer las intervenciones realizadas en este proyecto., ,